diciembre 2018
Archivos Mensuales :

diciembre 2018

Evolución de la Publicidad. Desde las primeras vallas hasta la era digital

Evolución de la Publicidad

1357 531 Estrategias de Marketing - dePoste

En los últimos tiempos, la evolución de la publicidad exterior (OOH) ha sido vertiginosa. En un primer momento, se estableció como el primer canal de comunicación con el cliente para llegar a un público de masas. Más tarde, se convirtió en un canal de comunicación complementario, permitiendo que la gente tuviera una experiencia interactiva completa. Hoy, la medición de los soportes de publicidad OOH es más alcanzable y permite aportar un alto valor a los anunciantes. Si eligen este medio para llevar a cabo sus estrategias de comunicación corporativa, lo justo es recompensarles con una mejora de los procesos.

Historia de la publicidad: Un futuro cambiante

Actualmente, existe una nueva vía para medir la audiencia. En los últimos años, el sector de la publicidad exterior ha convivido con un modelo estadístico de cálculo de audiencias. Pero en estos momentos, la geolocalización de dispositivos móviles permite realizar una evaluación más precisa. La principal novedad es el uso de las herramientas de Data Analytics y Big Data, que tan en boga están en los últimos tiempos. Esta información es recogida de manera masiva. Una vez procesada, ofrece datos de comportamiento de los usuarios en tiempo real y de hábitos de desplazamiento. Asimismo, nos permiten conocer aspectos cualitativos de la audiencia.

Todos estos cambios han venido propiciados por la transformación digital y la evolución de la publicidad en las empresas. La sociedad actual es prácticamente digital, con unos índices de penetración de los dispositivos móviles abrumadores. La interacción del usuario con el móvil es continua. Seguramente, comprobar los mensajes del móvil sea la primera acción que realizan las personas al despertarse.

Evolución en la medición de audiencias

La cuantificación de la audiencia nos permite saber con exactitud el número de personas que han pasado por una determinada área de interés. A su vez, nos facilita la selección y el filtrado de los soportes de publicidad más interesantes.

Por otro lado, la cualificación de la audiencia nos permite conocer el perfil de esas personas. Por ejemplo, saber su sexo y rango de edad, intereses, poder adquisitivo, ideología, tamaño del núcleo familiar, estado civil, etc. Un perfil de audiencia muy completo.

Con estas dos variables, podemos configurar una campaña de publicidad eficaz encontrando los soportes más visibles y que presenten mayor afinidad según la medición de la audiencia.

Las herramientas de medición de audiencias que tenemos disponibles eran impensables hace solo un par de años. Sin embargo, la evolución de la publicidad nos sitúa, en estos momentos, en la cresta de la ola.

Digitalización y medición de audiencias de Publicidad

Digitalización de la publicidad Exterior

1905 949 Estrategias de Marketing - dePoste

La digitalización de la publicidad exterior en la que creemos podemos verla a través de una metáfora. Una de las cosas que más recuerdo de la infancia son las mañanas de verano viendo el club Megatrix. En particular, había unos dibujos animados que luego se convirtieron en un comic de culto para toda una generación. No ha habido serie como Bola de Dragón.

En el universo de Akira Toriyama cada vez salían personajes más poderosos y con nuevas habilidades, y para poder transmitir al espectador la llegada de un nuevo guerrero aún más poderoso que el anterior, había un artilugio de lo más sofisticado, el medidor de Ki. Este aparato consistía en una especie de anteojo vanguardista que ofrecía datos sobre la fuerza de un oponente. Una especie de Head-up Display que ofrecía un perfil de combate de los personajes del comic y de sus principales vulnerabilidades. Un aliado perfecto para los guerreros que pretendían dominar la galaxia. Es el primer recuerdo que tengo del uso del Data Analytics.

Datos cuantitativos y cualitativos

El concepto de ese instrumento es una de las visiones que compartimos en dePoste sobre cómo debería ser la digitalización del sector de la publicidad exterior. Hemos creado una herramienta que permita a los directores de marketing y agencias de medios saber de antemano la fuerza que tendrá una campaña en el medio exterior. Para ello, incorporamos datos de distintas fuentes que nos dan el número de personas que visualizan los mensajes de vallas, marquesinas, monopostes y cualquier otro tipo de soporte de publicidad exterior.

Hay un hecho objetivo y es que las inversiones en publicidad exterior están estancadas y la cuota de inversión que está dejando la televisión se dirige exclusivamente al medio digital. ¿Y por qué? Analicemos el proceso de adquisición de publicidad en Internet.

Un CMO puede decidir el presupuesto exacto, el número de impactos y la segmentación de su audiencia. Tiempo total invertido en el proceso: menos de 20 minutos. Como aún le sobra tiempo, decide insertar publicidad en redes sociales. El proceso es similar, con segmentación geográfica e intereses. No necesita más que una foto y el mensaje a transmitir. En menos de 1 hora tiene lista una campaña eficaz. Esto es digitalización de la publicidad.

El universo de la publicidad está siendo conquistado por los guerreros del digital y nadie presenta batalla. O se transforman por completo los procesos de venta y post-venta de carteleras o el marketing digital terminará por dominar el mundo.

dePoste es el arma secreta de la digitalización para resistir. El medidor de Ki de la publicidad exterior.