noviembre 2021
Archivos Mensuales :

noviembre 2021

Valla publicitaria de 8x3 metros en una rotonda

Cuánto cuesta poner un anuncio en una valla publicitaria

2560 1920 Estrategias de Marketing - dePoste

Muchos anunciantes siguen sin invertir en publicidad exterior porque no saben cuánto cuesta poner un anuncio en una valla publicitaria. En parte, es problema de las empresas comercializadoras que no ofrecen información transparente a anunciantes y agencias, convirtiendo el sector en un galimatías. De hecho, es habitual trabajar con precios de tarifa a los que se aplican descuentos estratosféricos que desvirtúan el mercado sin sentido.

Como ya hemos mencionado en otros artículos, la publicidad en vallas 8×3 metros es un complemento perfecto para la estrategia de marketing de la compañía. Actualmente, estamos evolucionando hacia un mundo digital sin cookies o, en el mejor escenario, con una restricción a la segmentación muy superior a la actual. Ya hay bastantes signos de alarma de que el perfilado de anunciantes puede desaparecer, así como cualquier tecnología de reconocimiento de patrones, voz, tracking de ubicación, etc. En ese escenario, la publicidad exterior puede volver a ser la mejor alternativa para lograr los mejores impactos a un coste reducido.

En definitiva, el coste de contratar una valla de publicidad está formado por 2 conceptos de facturación, principalmente:

Coste de alquiler de una valla

El primer concepto que se factura en cualquier campaña de publicidad exterior en gran formato es el alquiler del soporte. El precio del alquiler se factura mensualmente y depende de varios factores. Principalmente de la visibilidad de la valla, del tipo de terreno en el que está instalada y del tamaño de la superficie visible. Lógicamente las vallas de ultra gran formato (+50m2) tienen precios de alquiler muy superiores a las vallas estándar de 24 m2.

Cuando nos referimos al tipo de terreno donde está instalada la estructura, hacemos referencia a dos tipos principales. Las vallas de concesión o las situadas en terrenos privados. Las vallas publicitarias de concesión municipal tienen localizaciones muy interesantes dentro del casco urbano de la ciudad y suelen encontrarse en montajes únicos que hacen que la publicidad destaque sobre el entorno. Las concesiones municipales son concursos públicos de las administraciones locales que licitan la explotación de las vallas a cambio de un canon de concesión por el tiempo de duración de la licitación (entre 5 y 10 años). Una vez finalizado el plazo de la concesión, la administración convoca un nuevo concurso que puede ganar o no la misma empresa licitadora que en el periodo anterior.

Por otro lado, tenemos las vallas situadas en terrenos privados. En este caso, las empresas exclusivistas de publicidad exterior llegan a acuerdos con los propietarios de los terrenos para poder instalar y comercializar vallas publicitarias o monopostes ubicados en su propiedad.

En cualquier caso, dependiendo del coste del canon o del alquiler tendremos una repercusión en el precio de alquiler de la valla.

Coste de producción e instalación de los carteles       

El otro punto importante a tener en cuenta cuando valoramos el coste de un anuncio de publicidad exterior es el precio de impresión e instalación de la cartelería. Para campañas de corta duración, el coste de la producción e instalación es muy significativo en el importe total de la campaña por lo que se suele optar por soluciones económicas como la producción en papel. Este tipo de soporte de impresión es muy económico pero tiene la desventaja de que apenas puede aguantar la lluvia o cualquier otra meteorología adversa. Para campañas de mayor duración se suele producir en vinilo o en lona publicitaria. Es importante que los vinilos o lonas impresas estén homologados para garantizar la durabilidad de los carteles.

En definitiva, lo que cuesta poner un anuncio en una valla publicitaria depende de la valla seleccionada. Puedes seleccionar alguna de nuestro catálogo de soportes publicitarios.