noviembre 2019
Archivos Mensuales :

noviembre 2019

Digital Out-of-Home Advertising in London

Claves para posicionar una marca

2048 1009 Estrategias de Marketing - dePoste

Al igual que las personas, cada pequeña o gran empresa es diferente y se destaca por distintos aspectos que las hacen únicas. Mientras que la identidad se basa en la esencia, que consta de nuestra personalidad, nuestros valores, nuestros objetivos, compromisos sociales y responsabilidad, lo que ofrecemos y lo que nos hace únicos, en definitiva identidad de marca es cómo se define cada empresa. Mientras que la forma en que lo damos a conocer es nuestra imagen de marca o branding, nuestro comportamiento, lenguaje y tono en que lo decimos, cómo nos llamamos y cómo nos presentamos será la manera en que nos proyectamos al público dando como resultado una percepción de nuestra identidad de marca y por tanto esta será nuestra imagen de marca.

Identidad e imagen de marca deben estar alineados correctamente, trabajar en conjunto. Desde la esencia hasta la proyección es vital para construir una marca coherente, con sustento y sobre todo única frente a la competencia. Ambos conceptos definen una marca, conocerlos y medirlos nos ayudará a tomar decisiones y saber cómo posicionar nuestra marca.

Posicionamiento de marca

El posicionamiento de marca es el lugar que ocupamos en la mente de los consumidores con respecto a nuestra competencia. El posicionamiento es el resultado de la imagen que perciben nuestros consumidores en su mente y que nos hace diferenciarnos de la competencia. Esta proyección de imagen propia se construye a través de una comunicación activa de características y atributos de nuestros productos y marca, destacando beneficios y valores diferenciados a nuestro target, previamente segmentado, algo que añade valor agregado de marca y que hace a nuestra audiencia sentirse identificada con nuestra marca.

Saber cómo posicionar nuestra marca es fundamental entender y utilizar los medios de comunicación correctamente. No, no es necesario hacer una inversión millonaria para lograr una campaña de posicionamiento efectiva.

¿Cómo posicionar una marca?

Lograr un posicionamiento de marca de manera adecuada es super importante a la hora de emprender un negocio. Gran parte del éxito comercial de tu marca depende de que tus consumidores te conozcan, entender y utilizar medios de comunicación correctos utilizando un contenido adecuado de acuerdo con tu público objetivo.

Creer que solo los medio masivos son efectivos es un error habitual, actualmente los medios de comunicación son tan amplios que lo único que se necesita es imaginación y una gran creatividad.

Las claves para posicionar una marca a través de una campaña publicitaria se puede simplificar en pocos pasos. Primero debemos establecer una estrategia empresarial para segmentar el público al que nos vamos a dirigir, enfocarnos en ese segmento de mercado al que va a dirigirse nuestro producto y marca, conocer sus hábitos y ubicaciones que frecuentan y datos demográficos entre otros datos de su estilo de vida, nos permitirán dar el segundo paso. Establecer la estrategia correcta para transmitir nuestros mensajes de manera única, debemos generar el mensaje adecuado y de forma muy clara y sencilla para aprovechar al máximo cada impacto, un impacto es bueno pero muchos impactos son mejor, reforzar la frecuencia de impacto es importante ya que el público nos grabará en su mente, logrando así un posicionamiento entre nuestro target. Es muy importante establecer un presupuesto, una muy buena opción entre medios masivos es la publicidad exterior. en los últimos años es el medio que mayor crecimiento e inversión ha tenido, esto es debido a la gran eficacia que se logra tanto para grandes compañías como pymes con una inversión mucho menor respecto a otros medios masivos tradicionales Sin duda una apuesta segura.

Herramientas como la publicidad programática nos permiten realizar campañas a bajos costes y con gran impacto efectivo en el medio digital, pero y si te digo que también se puede lograr una publicidad programática en medios masivos tradicionales, en concreto el medio exterior, ¿cómo? Con dePoste, puedes conocer la ubicación exacta del soporte, datos demográficos y estudios de comportamiento de la población que lo rodea, número de impactos posibles y precios, lo que nos permite establecer en cuestión de minutos una estrategia de posicionamiento usando publicidad exterior ajustada a un presupuesto y realizar campañas publicitarias con un par de clics sin tener que desplazarnos.

Es una muy efectiva opción que te permitirá posicionar tu marca y expandir tu negocio.

contratar publicidad en estadios

Creatividad Publicitaria para Dummies

6000 4000 Estrategias de Marketing - dePoste

La creatividad publicitaria es la materia prima de la publicidad. Las personas pasan tres cuartos de su día fuera de casa y gran parte de ese tiempo lo hacen en las calles, de camino al trabajo, a la escuela o con amigos. Según el lugar por donde se mueva más la población, los diferentes medios masivos pueden ser más o menos efectivos. Dado lo anterior la publicidad exterior es un medio masivo más efectivo y con menores costes, genera gran impacto y por tanto tiene un gran alcance entre su público objetivo, lo que se traduce en posicionamiento de marca en la mente del público, al hacerse visible de manera notable generando recuerdo de marca.

Los mensajes publicitarios son más efectivos, además de por el tamaño y la ubicación, por la creatividad y diseño. Un mensaje atractivo generará mayor impacto y recuerdo de marca.

Lo más importantes de un mensaje publicitario es generar un gran impacto en pocos segundos, que llame la atención y sea asimilado de manera rápida y sencilla por el público en general y que cause mayor repercusión entre el público específico.

A continuación te dejamos consejos a tener en cuenta para impactar más que la competencia en una campaña de publicidad en el medio exterior, usando bien la creatividad publicitaria.

Publicidad en Soportes no estándar de mobiliario urbano

Investiga tu entorno

Realizar un estudio de mercado te permitirá conocer las oportunidades y amenazas que influyen en tu marca o negocio, detectar las oportunidades de mercado y aprovecharlas de una manera eficaz te ayudará a crecer. Conocer y anticiparse a las amenazas del entorno haciendo los cambios necesarios para fortalecer tus puntos débiles y potenciar fuertes. Investigar las estrategias seguidas por tu competencia te ayudará a saber qué les funciona y qué puedes hacer mejor que ellos para destacar y potenciar tu campaña, además de aprovechar tus ventajas y dar apoyo a tus desventajas. Saber qué métodos y ubicaciones funcionan mejor con el segmento del mercado al que te diriges.

Establece objetivos

Establecer una estrategia de marketing es el primer paso para crear una campaña de publicidad exterior creativa y original. Los objetivos a lograr pueden ser el posicionamiento de marca, incrementar ventas o lanzar un producto, debes diseñar tu campaña en función de los objetivos a conseguir, estos deben ser cuantificables y medibles.

Conocer el público objetivo y segmentar el mercado te ayudará a crear una campaña más efectiva y por tanto, lograr simplificar la campaña y maximizar los resultados.

Planifica tu estrategia

Una vez que tengas claros tus objetivos y público específico al que dirigir tu campaña debes establecer la forma en la que transmitir tu mensaje publicitario de manera original y creativa. Establece tu presupuesto y diseña tu campaña en función de tus límites, no por ser más costosa significa que sea más eficaz. En publicidad exterior, la creatividad publicitaria tiene que ser original y enfocada al tamaño o localización del soporte.

Ubicación

La localización de la valla en publicidad exterior es un eje principal, hacer un estudio previo permitirá conocer cuál es la mejor opcion de ubicacion, aunque el mensaje publicitario se coloque en una zona muy transitada, es más efectivo si se coloca en zonas de afluencia de nuestro público objetivo, si por ejemplo nuestro mensaje se dirige a un segmento de la población que se preocupa por la salud y el cuidado del medio ambiente, será más conveniente una ubicación en zonas de excursión o práctica de deportes naturales que junto a una gasolinera.

Diseño publicitario sencillo

El diseño del mensaje debe ser original y creativo pero también sencillo y fácil de entender. Llamar la atención mediante imágenes o gráficos, se debe contar una historia, una experiencia, utilizar texto no es muy conveniente, simplemente usar palabra que ayuden a concretar la historia transmitida a través de las imágenes o complementarlas.

Creatividad publicitaria

Promocionar tu marca o empresa no es suficiente, el mensaje debe ser original. Utilizar la imaginación y creatividad es vital para lograr que tu producto sea más atractivo, generar el interés del público objetivo a través del producto no es suficiente, El concepto de un mensaje publicitario original y creativo que transmita algo más entre líneas. El doble sentido, es muy útil para captar la atención y reforzar el mensaje en la memoria del target.

Contenido escalable

Tienes que tener en cuenta el uso de redes sociales, estas son una herramienta muy eficaz de viralización y transmisión eficaz. Si tu mensaje es creativo y llama mucho la atención puede lograr que el público haga fotos y lo comparta en sus redes sociales con sus amigos y seguidores, un público similar a tu target y logrando así mayor alcance.

Complementar el mensaje

Puedes incorporar tecnología para complementar tu mensaje publicitario es una forma innovadora que permite la interacción de los consumidores con los productos o la marca, así no solo conseguirás captar su atención, sino también un feedback. Te permitirá mejorar tu estrategia y así maximizar resultados. Para conseguirlo debes crear contenido atractivo y publicable en las redes.

No te limites

Para empresas o marcas nuevas, lo mas seguro es que tengan un posicionamiento bajo y sean poco conocidas entre el público, también puede que tengan un presupuesto muy limitado. No te preocupes, el medio exterior es el más adecuado para promocionar pequeñas marcas y pymes a través de soportes que ofrecen la mejor relación eficacia-precio. Causar el mayor número de impactos con una inversión económica relativamente baja o limitada. No te limites a un solo soporte, puedes combinar herramientas diversas que se puedan complementar con tu campaña. Productos como banderolas, señaléticas, soportes hinchables, entre otros te ayudarán a potenciar tu campaña.

Técnicas y soportes alternativos

En el medio exterior existen alternativas que permiten una mayor integración con el entorno y llegar al consumidor de manera más directa y creativa, es el marketing de guerrilla. Acciones con bajo presupuesto que destacan por su componente creativo y el factor sorpresa al ser limitadas en tiempo y lugar. Proyecciones  o mapping 3D, dance marketing y flash mobs garantizan el impacto y repercusión entre el publico.

Ya estás listo para empezar tu campaña, en dePoste te acercamos un planificador de soportes de nivel profesional para que alcances el éxito. Si tienes dudas, pregúntanos y deja tus opiniones en los comentarios. ¿Crees que la creatividad publicitaria es importante?

Montajes de publicidad en la gran ciudad

4 Imágenes de Publicidad Exterior creativa

1600 900 Estrategias de Marketing - dePoste

Las imágenes de publicidad son capaces de contar una historia y atraer las miradas sin la necesidad de emplear las palabras. Cuando se emplea texto, hay que ser muy cuidadoso para no saturar una buena creatividad. Una imagen, vale más que mil palabras. Hay que tener en cuenta que las redes sociales se han convertido en un complemento muy importante de la publicidad creativa exterior. Al colocar imágenes de tu campaña OOH que realmente atraen a tu target, es muy probable que compartan fotos y las publiquen en sus redes sociales. Para lograr esa repercusión, es fundamental conseguir que tus impresiones sean atractivas y publicables en las redes. De esta forma conseguirás que tu campaña se haga viral. A continuación, te dejamos algunos ejemplos de campañas de publicidad exterior que han logrado gran repercusión por las imágenes de publicidad colocadas.

Monoposte creativo de una pelicula
Publicidad impactante Ant-Man

Un buen ejemplo es la campaña publicitaria sobre la película Ant-Man de Marvel. El equipo de marketing instaló diminutas vallas publicitarias en diferentes espacios públicos. Esta estrategia no solamente ilustra la habilidad del superhéroe de disminuir su tamaño, sino que resultaba entretenido y divertido para aquellos que encontraban estos pequeños y originales anuncios publicitarios.

Otro gran ejemplo son las campañas realizada por Netflix, no solo logra promocionar sus series y películas, sino que causa controversia por las imágenes mostradas y sus mensajes publicitarios, con doble sentido. Aunque la campaña sea corta en el tiempo, perdura en la memoria del público.

Sensibilidad corporativa afectada

Uno de los últimos casos que ha causado polémica ha sido la campaña realizada por la marca de ginebra Larios, en un intento por recuperar la percepción de su producto, al considerarse de baja calidad frente a su competencia. La marca opta por promocionarse como un producto de toda la vida, en una línea de producto tradicional. “¿cocktail? yo me tomo una buena copa” o “¿Barman? prefiero a mi camarero de toda la vida.” son casi gritos de guerra para dejar claro que lo tradicional es mejor. Pues la federación de barmans de España, FABE, se han sentido ofendidos, iniciando en redes sociales un boicot contra la marca con frases como: “Amigos de Larios: a los barmans nos cuesta mucho trabajo poder vender vuestra Larios y Larios12 con facilidad, así que, después de observar vuestra campaña, os haremos caso: preferimos que nuestros clientes ‘tomen una buena copa”. definitivamente la polémica está servida.

Jugar con el doble sentido. Garantía de impacto.

Coffe Corner, ubicada en Pontevedra, Galicia es una empresa dedicada a la importación de café premium desde Huila, Colombia y que lo tuesta para su comercialización. Colocó un poste con un mensaje muy claro “Lo mejor de Colombia entra por aquí”, quien se molesta en leer la letra pequeña se da cuenta de que se refiere exclusivamente a café. La región se ha visto involucrada en escándalos de narcotráfico precisamente con carteles de Colombia, por lo que esta campaña claramente provocó polémica entre sus habitantes, debido a la clara referencia que se puede hacer al estupefaciente.

Porque la publicidad exterior sí funciona

La publicidad exterior como herramienta del marketing no consiste únicamente en imprimir pósters, carteles o banners de tus productos y colocarlos donde la gente pueda verlos. Una buena campaña de publicidad exterior requiere investigar y planificar la estrategia, y una creatividad adicional. Es importante para crear una campaña de publicidad creativa realizar una investigación previa, ir sin ningún tipo de estudio es como ir a la guerra a ciegas. Lo más importante de una campaña publicitaria es que llame la atención, y que su mensaje sea asimilado en pocos segundos generando un gran impacto en el público.

Pasamos la mayor parte de nuestros días desplazándonos de casa al trabajo, a la escuela, a recoger a los niños o quedar con los amigos y vuelta a casa. Por tanto, la publicidad creativa en el exterior ofrece la mejor solución para contactar con nuestro target y transmitir imágenes publicitarias mientras estos se desplazan. Además, si sumamos la repercusión que se podría provocar y su respectiva viralización en redes sociales, llegaremos a mucho más público objetivo y tendremos mayor cobertura. Ninguna publicidad es mala, mientras se hable de tu marca.

Los grandes beneficios de la publicidad exterior

Las ventajas de la publicidad exterior son muchas, a destacar principalmente que es un medio siempre activo, sin importar el día, la hora o la ubicación, siempre estará allí para causar impacto y llamar la atención del público. Permite la segmentación geográfica y del target, por lo que impactar sobre un el público objetivo de una zona resulta muy sencillo.

Según el Estudio General de Medios, la publicidad exterior en el segundo medio en notoriedad, solo por detrás de la televisión, lo que se puede traducir en una apuesta segura a la hora de invertir en este medio, muy alta eficacia a muy bajo coste, debido al gran número de impactos provocados.

La publicidad exterior es una excelente plataforma visual, ya que nuestro público objetivo pasa la mayor parte de su tiempo recibiendo impactos publicitarios, la publicidad exterior nos permite maximizar impactos y coberturas generando notoriedad y recuerdo de marca. Es muy importante tener en cuenta que para destacarnos y captar su atención deberemos  segmentar nuestro target, la mejor forma de hacerlo es anticiparse lo que nos permitirá optimizar la inversión de manera muy eficaz. En www.deposte.com te ayudamos a segmentar y anticipar el incremento de impactos que recibirá tu público objetivo con datos estadísticos, tipo de población, competencia en tu zona.