Estrategias de Marketing - dePoste

Estrategias de Marketing - dePoste

Las ideas más novedosas en publicidad exterior, noticias, análisis financiero, datos de audiencia.
Montajes de publicidad en la gran ciudad

¿Cómo hacer publicidad efectiva?

1600 900 Estrategias de Marketing - dePoste

La publicidad es una herramienta del marketing con la que un negocio, por pequeño que sea, siempre puede contar para llegar a su target, pero en la actualidad existe gran saturación en los diferentes medios y soportes publicitarios y es por eso, que debemos entender que no toda la publicidad es efectiva. ¿Cómo podemos lograr una buena campaña publicitaria que sea efectiva? Primero, debemos entender que la publicidad por sí misma “no vende”, ya que la venta es un proceso mucho más complejo, pero es una gran herramienta para captar la atención del público, atraer a nuestro target para brindarles una muy buena experiencia en el proceso de compra y lograr la conversión, fidelizarlo con el servicio postventa y así conseguir la repetición.

La buena publicidad te ayuda a darte a conocer entre el público que aún no sabe de ti, y a los que ya te conocen,  ayuda a incrementar su confianza en tu negocio. Pero no cierra ventas por sí sola.

¿Cómo destacar haciendo publicidad?

Antes de empezar una campaña publicitaria, debemos conocer nuestro negocio, nuestras posibilidades y nuestras limitaciones. Conocer a nuestros clientes, saber lo que necesitan y lo que quieren, no es suficiente. Debemos saber cómo dárselo.

Es muy importante conocer nuestra situación en el mercado, si eres una PYME que necesitas crecer es vital desarrollar estrategias de marketing para lograr un buen posicionamiento en el mercado y consolidar tu marca. Para hacer publicidad de manera efectiva, primero tenemos que conocer bien a nuestro mercado. Si no sabemos a quién nos dirigimos y qué queremos comunicar, es imposible que podamos hacerlo bien. Comunicar al mercado de masas es una estrategia poco eficiente. Mientras más conozcamos a nuestros consumidores más posibilidades tendrán los mensajes que transmitimos de llegar a ellos. La ubicación del mensaje publicitario es vital.

Para hacer una buena campaña publicitaria debemos empezar por establecer unos objetivos claros a lograr, estos tienen que ser tangibles, cuantitativos, cualitativos, reales, alcanzables y medibles (objetivos SMART).

Unido a ello, tenemos que desenvolvernos correctamente en elegir los medios, canales y formatos más adecuados para transmitir nuestros mensajes. Lo más caro no nos asegura la efectividad. Deberemos decidir estratégicamente, y a partir de los hábitos de uso de nuestro target , cuáles son los mejores días, horas, tamaños y demás (segmentación temporal). Debemos considerar que los mensajes publicitarios transmitidos deben ser claros y directos. Una buena práctica es incluir algún gancho para fidelizar clientes. Así, buscamos la recurrencia del proceso de compra. Otra táctica interesante consiste en destacar una oferta limitada o promoción a corto plazo. Estas son estrategias de campaña que posibilitan que nuestros clientes nos tengan en cuenta y repitan su experiencia. Por eso, la mejor forma de complementar una campaña de publicidad es conseguir la recomendación de un cliente satisfecho y fidelizado (branding).

No debemos olvidar medir los resultados obtenidos en plazos establecidos. Si no medimos no podemos mejorar, no podemos optimizar. Así  que, sea cual sea el canal que manejes, debes poder medir sus resultados. Ningún método de medición es infalible, pero seguro serán un buen referente.

El problema de la saturación publicitaria

Si no te ven no existes.

Poner publicidad para hacernos visibles se vuelve fundamental. Debemos considerar si somos una pequeña compañía PYME, emprendedores autónomos o negocios nuevos, cómo anunciarnos de manera visible. Para destacarnos en un mercado saturado de mensajes publicitarios, ¿qué podemos hacer? Los medios no convencionales están saturados actualmente y los convencionales se perciben por los anunciantes como muy costosos. El medio exterior, presenta algunas particularidades que le valen el honor de mantener una adecuada relación impacto/coste. El mensaje central debe ser una oferta de valor real para tu target, la imagen a escoger debe captar la atención del público objetivo que junto a la simplicidad del mensaje, hace que sea fácil de recordar a corto y medio plazo.

En este medio es importante destacar el gran alcance que tiene entre la población local y la facilidad de segmentación. Sin embargo, la dificultad para encontrar los mejores soportes para poner publicidad hace que cualquier anunciante descarte las vallas publicitarias. Poder anticipar de forma objetiva resultados, mediante datos estadísticos y estudios de la población de cada ubicación, puede suponer una gran ventaja. Obviar esto puede hacer que no consigamos resultados en publicidad, aún si elegimos bien el medio. Si tienes dudas sobre cómo hacer una adecuada campaña publicitaria, contacta con nosotros y déjanos ayudarte.

¿Qué medidas creéis que pueden ser útiles para que el mensaje publicitario destaque entre la actual saturación publicitaria?

Influir en los votantes ciudadanos

Nueva Campaña Electoral

1717 931 Estrategias de Marketing - dePoste

La campaña electoral está ligada directamente con la publicidad exterior ya que todos los partidos políticos utilizan este medio para promocionarse de forma directa con la población y los votantes. La publicidad exterior es una gran herramienta para lograr llegar a su público objetivo en todas las zonas con población susceptible de ser influenciada.

Podemos influir en el resultado electoral
Resultados de las últimas elecciones generales en España – Abril 2019

Existe una legislación vigente en España, la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que dicta las normas a desempeñar por el Estado, partidos políticos y ciudadanos antes, durante y después de una jornada electoral. Afecta tanto a los partidos políticos como a las empresas de comunicación encargadas de la promoción de sus campañas y que establece desde la obligación de las instituciones públicas de disponer de espacios para todos los partidos hasta la prohibición de inaugurar obras públicas. Tampoco se permite que las instituciones usen simbología de los partidos. El gobierno de España, debe hacer una campaña de carácter institucional para informar a los ciudadanos sobre la fecha o los requisitos sin influir en la orientación del voto.

Durante la campaña electoral, los ayuntamientos deberán reservar espacios públicos a los diferentes partidos para celebrar actos de campaña, así como lugares gratuitos para la colocación de carteles en postes o farolas y la distribución de estos espacios debe ser proporcional al resultado que obtuvo cada partido en las anteriores elecciones. Así mismo durante la campaña las instituciones públicas no pueden utilizar expresiones o imágenes similares a las utilizadas por los partidos políticos en campaña. Desde que se convocan elecciones no se puede hacer publicidad ni propaganda mediante carteles, anuncios en medios de comunicación ni soportes comerciales, hasta el inicio de campaña y una vez terminada, tampoco se podrá difundir propaganda electoral. Todos los medios tienen prohibido publicar sondeos electorales durante los cinco días previos a la votación.

Las agencias especializadas en publicidad exterior, ponen a disposición de las empresas y profesionales que contratan los soportes publicitarios de las campañas políticas, un gran catálogo de soportes para hacer llegar la imagen de cada partido con sus mensajes electorales. Para ello, se cuenta con multitud de formatos como vallas, carteleras, marquesinas. Es muy difícil circular por las avenidas y calles de cualquier población sin encontrar un cartel electoral que llame la atención, y es precisamente por esto, que los diferentes partidos políticos eligen el medio exterior para comunicar su campaña. Además del gran impacto y la cercanía para hacer llegar su mensaje a los votantes en el corto periodo de tiempo de duración de la campaña, se consigue con bastante éxito el objetivo del voto favorable en la zona de influencia. En este proceso hay que tener en cuenta la elección, el tratamiento de la imagen y el mensaje que se quiere transmitir, una buena ubicación y la repetición de los diseños. El buen manejo del medio puede decantar los resultados electorales según la persuasión que se logra transmitir por los candidatos y su imagen proyectada, que a través del medio exterior se refuerza en la memoria de los votantes. Así, se puede lograr aumentar la identificación del partido o candidato político, influir en aquellos votantes indecisos e incluso conseguir aportaciones económicas por parte de sus miembros.

Según la ideología de cada partido, los candidatos utilizan a su conveniencia los argumentos que consideran más relevantes para su target, por ejemplo, los partidos de izquierda transmiten sus propuestas sociales, temas como educación, derechos humanos, sanidad pública. Mientras que los partidos de la derecha suelen utilizar temas de economía, crecimiento y creación de empleo, impuestos. Todo este contenido o planteamiento se debe resumir y simplificar en conceptos sencillos y generales para que se puedan identificar la mayoría de electores, es muy importante la creación de un eslogan que conmueva y proyecte de forma positiva la imagen del candidato, y así captar atención.

Este proceso de captación se puede dividir en dos pasos, primero se consigue una atención espontánea, que es provocada a través de un anuncio o actividad de marketing que atrae al público, sin embargo, la impresión obtenida con este tipo de atención es pasajera y poco efectiva ya no va con la voluntad del votante y se vincula con factores motivacionales. Por otro lado tenemos la atención racional que si es voluntaria y apela a la curiosidad del votante. Por esto la función del medio exterior es tan importante, ya que refuerza tanto el mensaje que se comunica, como el interés generado por esta primera impresión.

dePoste elige a KPMG para servicios contables y fiscales

dePoste elige a KPMG

1365 587 Estrategias de Marketing - dePoste

dePoste ha elegido a KPMG como firma de referencia en materia contable, fiscal y mercantil. La compañía de servicios profesionales prestará diversos servicios relacionados con estas áreas para mejorar la gestión de nuestra compañía.

KPMG es una de las firmas líderes en servicios de auditoría y consultoría a empresas a nivel global. Forma parte de las conocidas como Big4 y ayuda a compañías de todo tipo a través de su red en más de 154 países.

Desde dePoste, sabemos el talento que capitalizan las empresas Big4. Por eso, pensamos que su conocimiento experto en estas áreas fundamentales de la gestión empresarial puede llevarnos a una mejora de nuestro desarrollo como startup. Sin duda, contar con la gran experiencia de una empresa del calibre de KPMG en un momento tan crucial para el desarrollo de nuestra startup, puede marcar la diferencia en los próximos años. Así pues, no podemos verlo de otro modo que como una inversión de futuro para cumplir los objetivos tan ambiciosos que nos hemos marcado de cara al corto plazo.

Teniendo en cuenta las particularidades que presenta nuestro modelo de negocio basado en un mercado de trading de publicidad exterior, el conocimiento aportado por KPMG va a resultar clave.

Evolución de la Publicidad. Desde las primeras vallas hasta la era digital

Evolución de la Publicidad

1357 531 Estrategias de Marketing - dePoste

En los últimos tiempos, la evolución de la publicidad exterior (OOH) ha sido vertiginosa. En un primer momento, se estableció como el primer canal de comunicación con el cliente para llegar a un público de masas. Más tarde, se convirtió en un canal de comunicación complementario, permitiendo que la gente tuviera una experiencia interactiva completa. Hoy, la medición de los soportes de publicidad OOH es más alcanzable y permite aportar un alto valor a los anunciantes. Si eligen este medio para llevar a cabo sus estrategias de comunicación corporativa, lo justo es recompensarles con una mejora de los procesos.

Historia de la publicidad: Un futuro cambiante

Actualmente, existe una nueva vía para medir la audiencia. En los últimos años, el sector de la publicidad exterior ha convivido con un modelo estadístico de cálculo de audiencias. Pero en estos momentos, la geolocalización de dispositivos móviles permite realizar una evaluación más precisa. La principal novedad es el uso de las herramientas de Data Analytics y Big Data, que tan en boga están en los últimos tiempos. Esta información es recogida de manera masiva. Una vez procesada, ofrece datos de comportamiento de los usuarios en tiempo real y de hábitos de desplazamiento. Asimismo, nos permiten conocer aspectos cualitativos de la audiencia.

Todos estos cambios han venido propiciados por la transformación digital y la evolución de la publicidad en las empresas. La sociedad actual es prácticamente digital, con unos índices de penetración de los dispositivos móviles abrumadores. La interacción del usuario con el móvil es continua. Seguramente, comprobar los mensajes del móvil sea la primera acción que realizan las personas al despertarse.

Evolución en la medición de audiencias

La cuantificación de la audiencia nos permite saber con exactitud el número de personas que han pasado por una determinada área de interés. A su vez, nos facilita la selección y el filtrado de los soportes de publicidad más interesantes.

Por otro lado, la cualificación de la audiencia nos permite conocer el perfil de esas personas. Por ejemplo, saber su sexo y rango de edad, intereses, poder adquisitivo, ideología, tamaño del núcleo familiar, estado civil, etc. Un perfil de audiencia muy completo.

Con estas dos variables, podemos configurar una campaña de publicidad eficaz encontrando los soportes más visibles y que presenten mayor afinidad según la medición de la audiencia.

Las herramientas de medición de audiencias que tenemos disponibles eran impensables hace solo un par de años. Sin embargo, la evolución de la publicidad nos sitúa, en estos momentos, en la cresta de la ola.

Digitalización y medición de audiencias de Publicidad

Digitalización de la publicidad Exterior

1905 949 Estrategias de Marketing - dePoste

La digitalización de la publicidad exterior en la que creemos podemos verla a través de una metáfora. Una de las cosas que más recuerdo de la infancia son las mañanas de verano viendo el club Megatrix. En particular, había unos dibujos animados que luego se convirtieron en un comic de culto para toda una generación. No ha habido serie como Bola de Dragón.

En el universo de Akira Toriyama cada vez salían personajes más poderosos y con nuevas habilidades, y para poder transmitir al espectador la llegada de un nuevo guerrero aún más poderoso que el anterior, había un artilugio de lo más sofisticado, el medidor de Ki. Este aparato consistía en una especie de anteojo vanguardista que ofrecía datos sobre la fuerza de un oponente. Una especie de Head-up Display que ofrecía un perfil de combate de los personajes del comic y de sus principales vulnerabilidades. Un aliado perfecto para los guerreros que pretendían dominar la galaxia. Es el primer recuerdo que tengo del uso del Data Analytics.

Datos cuantitativos y cualitativos

El concepto de ese instrumento es una de las visiones que compartimos en dePoste sobre cómo debería ser la digitalización del sector de la publicidad exterior. Hemos creado una herramienta que permita a los directores de marketing y agencias de medios saber de antemano la fuerza que tendrá una campaña en el medio exterior. Para ello, incorporamos datos de distintas fuentes que nos dan el número de personas que visualizan los mensajes de vallas, marquesinas, monopostes y cualquier otro tipo de soporte de publicidad exterior.

Hay un hecho objetivo y es que las inversiones en publicidad exterior están estancadas y la cuota de inversión que está dejando la televisión se dirige exclusivamente al medio digital. ¿Y por qué? Analicemos el proceso de adquisición de publicidad en Internet.

Un CMO puede decidir el presupuesto exacto, el número de impactos y la segmentación de su audiencia. Tiempo total invertido en el proceso: menos de 20 minutos. Como aún le sobra tiempo, decide insertar publicidad en redes sociales. El proceso es similar, con segmentación geográfica e intereses. No necesita más que una foto y el mensaje a transmitir. En menos de 1 hora tiene lista una campaña eficaz. Esto es digitalización de la publicidad.

El universo de la publicidad está siendo conquistado por los guerreros del digital y nadie presenta batalla. O se transforman por completo los procesos de venta y post-venta de carteleras o el marketing digital terminará por dominar el mundo.

dePoste es el arma secreta de la digitalización para resistir. El medidor de Ki de la publicidad exterior.

Publicidad exterior en el mundo

¿Qué es el GRP? La métrica publicitaria más importante

1600 1200 Estrategias de Marketing - dePoste

El concepto de GRP nace como una aproximación al alcance que tiene una comunicación comercial entre la audiencia objetivo. Mientras que el marketing digital ha traído un control muy preciso de las inversiones publicitarias, la publicidad en el medio exterior presenta algunas dificultades importantes para conocer su rentabilidad. El GRP (Gross Rating Point) es la medida más empleada en la planificación de medios. Se obtiene principalmente de la contribución de dos características propias de una campaña publicitaria.

Partes que forman el GRP

Pulbicidad aeropuerto Barajas cálculo GRP

¿Cómo saber si mi publicidad llega a mi objetivo?

La primera es el porcentaje de nuestra audiencia objetivo al que vamos a llegar con nuestra selección de medios. Por ejemplo, supongamos que queremos llegar a las personas entre 35 y 45 años que residen en Madrid. Según los datos del último padrón de habitantes nuestra audiencia objetivo (target de audiencia) es de 575.000 personas aproximadamente. Con los datos que ofrece dePoste, si seleccionamos soportes para llegar a 57.500 personas en ese rango de edad, tendríamos un RP (Rating Point) del 10%. Por supuesto, el target de audiencia se puede modelar incluyendo la tendencia política, estado civil, intereses, etc. Todo ello gracias a las herramientas de análisis de datos y Big Data.

La segunda es la frecuencia de impacto. Es decir, el porcentaje anterior se multiplica por la frecuencia con la que estamos entregando el mensaje del anunciante a la audiencia objetivo. Si cada una de las personas el universo anterior visualiza el anuncio 2 veces de media, tenemos un GRP del 20%.

En este punto es cuando un director de marketing o un planificador de medios debe evaluar el coste de impacto para ese GRP y optimizar la selección mejorando la eficiencia de la campaña. Es decir, mantener el GRP al mejor coste posible. Esto es sencillo con la herramienta de planificación publicitaria que hemos desarrollado en dePoste. Si estás interesado en conocerla en profundidad, escríbenos y te hacemos una DEMO personalizada.

dePoste presenta ejemplo de planificación en el foro DOOH

Presentación de Lanzamiento en el Foro DOOH

2048 1536 Estrategias de Marketing - dePoste

Para los que no pudisteis acudir a la presentación de dePoste en el Foro DOOH que organizó LaPublicidad.net, os dejamos el video de la ponencia con un ejemplo de planificación en el medio exterior con datos.

Presentación de Alberto Saquero en el Foro DOOH - dePoste

Una manera diferente de hacer una presentación de lanzamiento

1280 720 Estrategias de Marketing - dePoste

El pasado 27 de septiembre, completamos un hito muy importante en el lanzamiento de la plataforma de publicidad exterior dePoste. La presentación que realizamos en el III Foro DOOH tuvo un alto impacto ante una sala completa, donde se dieron cita los anunciantes, exclusivistas y agencias de medios más importantes. Nuestra propuesta fue recibida con un gran entusiasmo. A ello contribuyó la puesta en escena. Alberto Saquero, fundador, realizó un Role-Play donde la Inteligencia Artificial de dePoste tomaba el control del ponente y se producía un diálogo directo con la tecnología. Durante algo más de 12 minutos el presentador poseído descubría cómo podía planificar de manera rápida y segmentada en el medio exterior.

dePoste en el foro DOOH de LaPublicidadLos Cines Callao, lugar de celebración del Foro, fueron una invitación perfecta para realizar una presentación diferente, donde se mezclaran elementos clave del cine, como el diálogo, los efectos especiales, el suspense y el drama. 15 minutos son un desafío para conseguir comunicar una idea de manera clara y memorable. Pasados unos días podemos decir, que el objetivo se ha cumplido, como demuestra la bandeja de entrada de nuestros correos electrónicos. Gracias a todos por esta gran acogida a una empresa muy nueva pero con ganas de cambiarlo todo en el sector de la Publicidad Exterior.

Tras una mañana interesante de ponencias la conclusión es clara. El mercado está demandando una integración real para poder ofrecer a los anunciantes y agencias una solución centralizada para la planificación de campañas de exterior que incorpore datos de audiencia. Por eso, a todos los exclusivistas que quieran integrarse en dePoste, desde hoy mismo lo pueden hacer directamente a través del registro en la plataforma.

Visión de futuro

"Sky is the limit" - plataforma dePosteEsta visión es compartida por todas las empresas que allí presentamos. La publicidad exterior es un medio con muchas posibilidades al que tenemos que ayudar a evolucionar para que los anunciantes vuelvan a creer en él.

Nosotros estamos convencidos de que la venta online de publicidad exterior a través de una plataforma es la pieza que falta en el ecosistema. Una solución transversal para todo el medio.

Tras este momento tan especial, toca volver a remangarse para que todas las novedades que estamos desarrollando actualmente vean la luz cuanto antes. Sky is the limit!

Publicidad exterior para vender más

Quiero vender más… Pues no te olvides de esto

800 600 Estrategias de Marketing - dePoste

En esas largas noches en las que los emprendedores resolvemos la cuadratura del círculo pensando sobre la cantidad de frentes abiertos que tenemos en nuestra empresa, hay una pregunta que siempre es recurrente: “Quiero vender más, ¿cómo lo hago?

Este es el asunto central de toda estrategia de ventas. Y lo peor de todo es que hay que estar muy concienciado de que el mercado en el que intentas posicionar tu producto o servicio es lento y perezoso. Por lo tanto, cualquier plan de ventas debería de incluir una planificación temporal que evite que desistas antes de alcanzar tus objetivos de comunicación.

Puerta fría

Esta estrategia de ventas consiste en el contacto directo con tus potenciales clientes, bien a través de los formularios de contacto o las clásicas llamadas a las centrales de las empresas. En nuestra experiencia es complicado contactar con las personas encargadas de los temas de los que trate tu producto o servicio. La puerta fría es una estrategia de gran impacto si consigues contactar con los responsables, pero tiene unos costes elevados derivados del desplazamiento y el tiempo dedicado a cada uno.

Marketing Digital

Las tácticas de marketing digital se encuadran en un espectro muy amplio dentro del plan de comunicación. La gran cantidad de opciones que hay disponibles para elaborar una campaña digital hace que muchos empresarios o responsables de marketing de las empresas deriven la planificación a agencias especializadas en estos sectores. Expertos SEO, Analytics, red de display, red de búsqueda, Facebook Ads, etc. Es difícil mantener el control de las inversiones publicitarias ante tal cantidad de recursos de comunicación digital disponible.

TV, radio y Out-of-home

Los clásicos de la publicidad. Inalterables en el tiempo, pero efectivos como el primer día. Han dado lugar a conceptos que ya hemos interiorizado como prime time o minuto de oro. Sin embargo, se echa en falta un concepto similar para los soportes de publicidad exterior de mayor notoriedad. Buscaremos un término adecuado y se lo propondremos a la AIMC para que lo incluya en el próximo EGM.

El gran catálogo de medios disponibles me indica que, si quiero vender más, tengo que realizar campañas multimedia que se complementen entre sí. Pero hay un ingrediente que debe ser común a todas ellas.

Quiero vender más… No te olvides de sorprender

Este debería ser uno de los primeros objetivos de comunicación. No importa el medio que utilices. Todos tienen alguna particularidad que te permitirá sorprender a la audiencia y que valoren tu mensaje entre la maraña de mensajes publicitarios del día a día. En dePoste lo vemos como el problema del pajar y la aguja. Si quieres que tu cliente encuentre la aguja, trata de que se pinche con ella. Aunque sucede en todos los medios, esto es algo muy habitual en el sector de la publicidad exterior. En muchas ocasiones los clientes nos comentan sus dudas acerca del impacto de sus campañas Out-of-home. Nosotros siempre respondemos que pruebe una creatividad sorprendente y luego nos cuente qué tal le ha ido. Es decir, una frase tan sencilla como “quiero vender más” implica un esfuerzo intelectual muy exigente en cuanto a creatividad, que no se suele poner en valor.

Ventajas de la publicidad exterior

Las 4 ventajas de la publicidad exterior para tu negocio

1350 750 Estrategias de Marketing - dePoste

No es muy difícil explicar qué es la publicidad exterior. Simplemente, es aquella que se utiliza en lugares públicos –muy transitados- para llamar la atención de potenciales clientes de una forma no tradicional. Lo habitual es encontrarla en forma de vallas publicitarias, carteles, monopostes, marquesinas de autobús o rótulos, entre otros.

Hay que destacar que existen dos grandes grupos dentro de la publicidad exterior, estos son los soportes fijos y las unidades móviles. En la primera podemos encontrar las vallas publicitarias, los anuncios luminosos. Es decir, todos los soportes de emplazamiento fijo. Por otro lado, las unidades móviles suelen basarse en vehículos, como autobuses o camiones.

Importancia de la publicidad exterior

Las grandes empresas gastan entre un 8% y 10% de su presupuesto anual en la publicidad exterior, ya que resulta ser muy efectiva en el impulso de un nuevo negocio, producto o marca. También es un aliado perfecto para la publicidad que se realiza en otros medios: como la radio, los periódicos o internet.

El impacto que causa la publicidad exterior entre los transeúntes es muy destacable para las empresas que emplean este tipo de promoción. Según la Asociación de Análisis de Medios (MA) de Alemania, determinó en un estudio que la publicidad hecha en lugares públicos puede llegar a tener un alcance del 85%. Los datos del prestigioso ente nos dejan una importante conclusión: que la publicidad exterior está lejos de perder su efectividad en los próximos años y que su empleo debe incrementarse en las organizaciones que deseen mejorar sus ventas o, en otros casos, su reconocimiento y exposición.

Otro dato que respalda la viabilidad de este tipo de publicidad es el que hizo la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), con sede en Madrid y que agrupa a 160 empresas gestoras de publicidad. En su análisis, la AIMC señaló que la publicidad en exteriores es la segunda con mayor penetración detrás de la televisión. Su inserción es del 76.3%.

Aunque la televisión sigue liderando el mercado publicitario, la publicidad exterior ha tenido un crecimiento bastante sostenido en los últimos años, ya que ha crecido un 6.7% en sus niveles de penetración. La publicidad televisiva, por su parte, presenta un alza estable, sin muchos cambios en los últimos lustros.

Ventajas de la publicidad exterior

Como complemento: Como ya dijimos en uno de los primeros párrafos de este artículo, la publicidad exterior sirve como “apéndice” de otras campañas publicitarias que ya estén puestas en marcha por la empresa. La publicidad exterior sirve para reforzar el mensaje y que esté sea recordado de forma más efectiva por los consumidores.

Su cobertura: Este tipo de publicidad tiene un alcance que solo supera la televisión, por lo tanto su penetración es muy elevada y bastante efectiva.

No es muy costosa: Su costo por mil impactos es muy bajo, lo que hace que la publicidad exterior sea un medio bastante asequible para cualquier empresa que quiera iniciarse en ella. Además, la mayoría está ubicada en lugares con bastante afluencia de vehículos y peatones y, por lo tanto, el pago que se hace, divido entre las personas que ven la publicidad, es muy bajo en comparación a otros medios.

Oportunidad para innovar: Muchas empresas están invirtiendo en publicidad exterior y la competencia por la atención se centra en el aspecto creativo. Por ello, es muy importante que los responsables del marketing de las empresas empleen muy bien los espacios que otorgan los soportes publicitarios de exterior. Se pueden añadir elementos de movimiento, detalles iluminados y corpóreos, que son las partes que sobresalen de la valla.

Como ya hemos mencionado y recalcado en este post, la publicidad exterior presenta una gran gama de ventajas con las que una empresa podrá sacar provecho de su utilización. Con ella, la marca conseguirá impactar en un segmento de público que es difícil de abordar.

Ahora que conocemos todos los beneficios de la publicidad exterior, solo debemos buscar que tipo le conviene más a tu empresa y poner manos a la obra. La importancia de este tipo de campañas es innegable y es una opción rentable para cualquier organización.