Estrategias de Marketing - dePoste

Estrategias de Marketing - dePoste

Las ideas más novedosas en publicidad exterior, noticias, análisis financiero, datos de audiencia.
Valla publicitaria de Odoo

El ERP de Código Abierto. Odoo

1600 900 Estrategias de Marketing - dePoste

La empresa belga impulsora del ERP de código abierto Odoo ha lanzado una campaña de comunicación a nivel nacional de la mano de dePoste. Una de las claves para el éxito en los negocios y el crecimiento de una empresa es conocer la importancia de una buena gestión empresarial. Con ello, se puede lograr que cualquier empresa, con independencia de su tamaño, pueda alcanzar el éxito. El software de Odoo permite simplificar el proceso de expansión de cualquier negocio, ya que permite una gestión empresarial ágil y sencilla a través de aplicaciones integradas con actualizaciones constantes. A través de ellas, podemos mantener un control absoluto del negocio y anticiparnos a las posibles situaciones potencialmente desfavorables. También nos permite aprovechar y potenciar las oportunidades y situaciones de ventajas que podemos detectar.

Las empresas buscan soluciones para cubrir sus necesidades de comunicación interna y externa, es vital conocer el estado actualizado de su organización para medir y mejorar su productividad. Las empresas utilizan distintos sistemas muy costosos y complejos que cubren sus necesidades en sus distintos procesos de gestión CRM y ERP. Odoo es un sistema modular que se adapta a las necesidades de la empresa.

ERP y CRM, ¿qué son?

Muchas empresas buscan sistemas ERP para su compañía, pero ¿qué es exactamente y cómo puede beneficiar a una empresa? El ERP, Enterprise Resource Planning o “sistema de planificación de recursos empresariales”, es un conjunto de programas encargados de las operaciones internas y gestiones de una empresa, desde su proceso de producción y distribución, recursos humanos o contabilidad. Además, ofrecen una integración con soluciones BI, Business Intelligence, permitiendo realizar informes detallados y actualizados sobre el estado de la empresa lo que resulta indispensable a la hora de analizar y detectar deficiencias en procesos internos como el marketing y ventas, organización y demás aspectos claves de una compañía. Un sistema ERP es adecuado para cualquier tipo de empresas que gracias a los distintos módulos personalizables, cualquier compañía, sin importar sus procesos o el sector al que pertenece, puede personalizar su propio ERP.

El CRM es una herramienta muy útil para la gestión de relaciones entre empresas y sus clientes, orientada principalmente a tres tareas básicas: gestión comercial, marketing y servicio postventa o atención al cliente. Estas tres áreas básicas tienen como objetivo final mejorar la atención y las relaciones con el target, lo que proporciona resultados demostrables al disponer de una gestión estructurada y que potencia la productividad en las ventas. Igualmente, permite alcanzar un conocimiento profundo del cliente y aplicarlo en campañas de marketing más efectivas y en la fidelización y satisfacción de los clientes. Esto tiene un impacto muy positivo en términos de ventas recurrentes y cruzadas.

Las empresas que utilizan soluciones CRM generan más oportunidades de venta, agilizan su gestión con procesos de venta optimizados y presupuestos actualizados en tiempo real. El CRM también permite hacer mejores segmentaciones y disponer de la información que permite llevar el servicio postventa y de atención al cliente a un nivel superior.

Odoo

El software empresarial debe ayudar a simplificar la gestión de las empresas y cubrir sus necesidades integrando todas sus funciones de forma intuitiva, ágil, actualizada y que funcione con suavidad para cualquier usuario y empresa.

Tanca Publicitaria a Catalunya

Odoo sustituye todos estos sistemas ambiguos a través de un solo software de gestión muy fácil de usar y totalmente integrado. Ofrece un paquete de aplicaciones de código abierto. Es importante destacar que estas aplicaciones se ofrecen unidas a actualizaciones frecuentes. De esto modo, se facilita que estas herramientas de negocio cubran todas las necesidades empresariales. Lo hacen aportando valor, para dirigir y expandir pequeñas y grandes empresas en un solo paso, ya que no requiere interfaces entre los distintos software. Odoo cuenta con una comunidad de 1500 miembros activos que responden a una gran variedad necesidades empresariales. A día de hoy, más de 3 millones de usuarios gestionan su PYME online gracias a Odoo.

ilustrar el desarrollo de un dsp, ssp y ad exchange para publicidad programática

¿Qué es la publicidad programática?

2560 1920 Estrategias de Marketing - dePoste

Hasta la llegada de la publicidad programática se utilizaban los procesos tradicionales de otros medios, a través de gestión de órdenes de compra y comprobación de disponibilidades de inventario entre equipos de publisher y agencias. Hoy en día, la programática está suponiendo el cambio más importante en publicidad de las últimas décadas, no solo en medios digitales sino en una transformación de todo este sector. Pero, ¿qué es la publicidad programática? se trata de un sistema de compra y venta de espacios publicitarios en tiempo real a través de plataformas digitales, en el que los anunciantes compran audiencias con características determinadas y ya no espacios o anuncios fijos, como ocurría con la publicidad tradicional, logrando así agilizar los tiempos de planificación y optimización. Además, se posibilita la integración y uso de datos, esto se traduce en una nueva e importante dimensión para la publicidad digital.

La publicidad programática significa una transformación digital de todo ese proceso ambiguo de compra y venta de espacios publicitarios de la siguiente forma: publisher y networks publicitarias se integran y ponen a disposición su inventario y formatos a través de plataformas de venta llamadas SSP (supply side platforms). Por otro lado, agencias y anunciantes realizan su demanda de espacios a través de plataformas de compra o DSP (demand side platforms).  SSP y DSP se conectan entre sí a través de plataformas de intercambio, creando un mercado digital en el que ambas partes intentan optimizar la compra y venta de espacios publicitarios, aquí los equipos de especialistas en gestión y optimización denominados TRADING DESK, juegan el papel clave, ya que ellos son los encargados de definir y ejecutar las estrategias para cumplir los objetivos de cada campaña.

Ventajas de la programática

Las principales ventajas que presenta la programática son:

– Menor intervención humana, es decir, no es necesario contactar con cada medio en el que queremos comprar un espacio publicitario, se puede contactar con todos los medios que queramos a la vez gracias a todas estas nuevas tecnologías y procesos, lo que suponen un salto cualitativo en la agilidad y capacidades de optimización de los medios digitales.

-Tendremos acceso al todo el inventario de cualquier medio que haya en el mercado en tiempo real. En el medio digital la compra se realiza impresión a impresión, es decir se paga por cada impresión realizada, de esta manera es mayor la flexibilidad a la hora de elegir cuándo y cómo se realiza compra.

– La geolocalización, permite planificar una campaña en un perímetro establecido a la redonda o los accesos a la zona en la que se ubica un negocio, esto sería prácticamente imposible con la publicidad tradicional.

-Generar audiencias con Big Data, hace posible la segmentación del público objetivo del anunciante según su comportamiento, páginas que visita, tendencias políticas…, de esta forma podemos impactar en audiencias muy cualificadas optimizando al máximo la inversión y alcanzando segmentos y capacidad de personalización de mensajes totalmente revolucionarias.

– La publicidad programática nos permite planificar y segmentar audiencias de acuerdo a perfiles de usuario que vendrán definidos por los datos propios, datos de terceros y compartición de datos directos, lo que ha generado nuevas estrategias para la acumulación de datos DATA LAKE, y normalización y explotación a través de DATA EXCHANGE.

Dichos datos son recogidos y gestionados tanto por los publisher que crean grupos de usuarios con determinados perfiles como por los anunciantes a través de las plataformas de acumulación y uso de datos o DMP.

Todo este ecosistema funciona en perfecta sintonía y se coordina para que cada impacto generado sea lo más eficiente posible para publisher y anunciantes y relevante para usuarios. Nuevos players aparecen cada día enriqueciendo este ecosistema, la interconexión entre plataformas y la agilidad de trabajo entre equipos de especialistas está provocando que tanto publisher como anunciantes confíen cada vez más en la publicidad programática hoy y la conviertan en el sistema de planificación y optimización del futuro.

La compra y venta de espacios publicitarios con todas las ventajas de la publicidad programática, significa tanto una evolución en los procesos como una revolución en las estrategias, generando nuevos profesionales y disciplinas y actualizando las posiciones antiguas. Posibilitando planificaciones por zonas geográficas, por tipo de dispositivo, días y horas determinados, simplificando y acelerando el control, el reporting y la optimización de resultados.

Digital Out-of-Home Advertising in London

Claves para posicionar una marca

2048 1009 Estrategias de Marketing - dePoste

Al igual que las personas, cada pequeña o gran empresa es diferente y se destaca por distintos aspectos que las hacen únicas. Mientras que la identidad se basa en la esencia, que consta de nuestra personalidad, nuestros valores, nuestros objetivos, compromisos sociales y responsabilidad, lo que ofrecemos y lo que nos hace únicos, en definitiva identidad de marca es cómo se define cada empresa. Mientras que la forma en que lo damos a conocer es nuestra imagen de marca o branding, nuestro comportamiento, lenguaje y tono en que lo decimos, cómo nos llamamos y cómo nos presentamos será la manera en que nos proyectamos al público dando como resultado una percepción de nuestra identidad de marca y por tanto esta será nuestra imagen de marca.

Identidad e imagen de marca deben estar alineados correctamente, trabajar en conjunto. Desde la esencia hasta la proyección es vital para construir una marca coherente, con sustento y sobre todo única frente a la competencia. Ambos conceptos definen una marca, conocerlos y medirlos nos ayudará a tomar decisiones y saber cómo posicionar nuestra marca.

Posicionamiento de marca

El posicionamiento de marca es el lugar que ocupamos en la mente de los consumidores con respecto a nuestra competencia. El posicionamiento es el resultado de la imagen que perciben nuestros consumidores en su mente y que nos hace diferenciarnos de la competencia. Esta proyección de imagen propia se construye a través de una comunicación activa de características y atributos de nuestros productos y marca, destacando beneficios y valores diferenciados a nuestro target, previamente segmentado, algo que añade valor agregado de marca y que hace a nuestra audiencia sentirse identificada con nuestra marca.

Saber cómo posicionar nuestra marca es fundamental entender y utilizar los medios de comunicación correctamente. No, no es necesario hacer una inversión millonaria para lograr una campaña de posicionamiento efectiva.

¿Cómo posicionar una marca?

Lograr un posicionamiento de marca de manera adecuada es super importante a la hora de emprender un negocio. Gran parte del éxito comercial de tu marca depende de que tus consumidores te conozcan, entender y utilizar medios de comunicación correctos utilizando un contenido adecuado de acuerdo con tu público objetivo.

Creer que solo los medio masivos son efectivos es un error habitual, actualmente los medios de comunicación son tan amplios que lo único que se necesita es imaginación y una gran creatividad.

Las claves para posicionar una marca a través de una campaña publicitaria se puede simplificar en pocos pasos. Primero debemos establecer una estrategia empresarial para segmentar el público al que nos vamos a dirigir, enfocarnos en ese segmento de mercado al que va a dirigirse nuestro producto y marca, conocer sus hábitos y ubicaciones que frecuentan y datos demográficos entre otros datos de su estilo de vida, nos permitirán dar el segundo paso. Establecer la estrategia correcta para transmitir nuestros mensajes de manera única, debemos generar el mensaje adecuado y de forma muy clara y sencilla para aprovechar al máximo cada impacto, un impacto es bueno pero muchos impactos son mejor, reforzar la frecuencia de impacto es importante ya que el público nos grabará en su mente, logrando así un posicionamiento entre nuestro target. Es muy importante establecer un presupuesto, una muy buena opción entre medios masivos es la publicidad exterior. en los últimos años es el medio que mayor crecimiento e inversión ha tenido, esto es debido a la gran eficacia que se logra tanto para grandes compañías como pymes con una inversión mucho menor respecto a otros medios masivos tradicionales Sin duda una apuesta segura.

Herramientas como la publicidad programática nos permiten realizar campañas a bajos costes y con gran impacto efectivo en el medio digital, pero y si te digo que también se puede lograr una publicidad programática en medios masivos tradicionales, en concreto el medio exterior, ¿cómo? Con dePoste, puedes conocer la ubicación exacta del soporte, datos demográficos y estudios de comportamiento de la población que lo rodea, número de impactos posibles y precios, lo que nos permite establecer en cuestión de minutos una estrategia de posicionamiento usando publicidad exterior ajustada a un presupuesto y realizar campañas publicitarias con un par de clics sin tener que desplazarnos.

Es una muy efectiva opción que te permitirá posicionar tu marca y expandir tu negocio.

contratar publicidad en estadios

Creatividad Publicitaria para Dummies

6000 4000 Estrategias de Marketing - dePoste

La creatividad publicitaria es la materia prima de la publicidad. Las personas pasan tres cuartos de su día fuera de casa y gran parte de ese tiempo lo hacen en las calles, de camino al trabajo, a la escuela o con amigos. Según el lugar por donde se mueva más la población, los diferentes medios masivos pueden ser más o menos efectivos. Dado lo anterior la publicidad exterior es un medio masivo más efectivo y con menores costes, genera gran impacto y por tanto tiene un gran alcance entre su público objetivo, lo que se traduce en posicionamiento de marca en la mente del público, al hacerse visible de manera notable generando recuerdo de marca.

Los mensajes publicitarios son más efectivos, además de por el tamaño y la ubicación, por la creatividad y diseño. Un mensaje atractivo generará mayor impacto y recuerdo de marca.

Lo más importantes de un mensaje publicitario es generar un gran impacto en pocos segundos, que llame la atención y sea asimilado de manera rápida y sencilla por el público en general y que cause mayor repercusión entre el público específico.

A continuación te dejamos consejos a tener en cuenta para impactar más que la competencia en una campaña de publicidad en el medio exterior, usando bien la creatividad publicitaria.

Publicidad en Soportes no estándar de mobiliario urbano

Investiga tu entorno

Realizar un estudio de mercado te permitirá conocer las oportunidades y amenazas que influyen en tu marca o negocio, detectar las oportunidades de mercado y aprovecharlas de una manera eficaz te ayudará a crecer. Conocer y anticiparse a las amenazas del entorno haciendo los cambios necesarios para fortalecer tus puntos débiles y potenciar fuertes. Investigar las estrategias seguidas por tu competencia te ayudará a saber qué les funciona y qué puedes hacer mejor que ellos para destacar y potenciar tu campaña, además de aprovechar tus ventajas y dar apoyo a tus desventajas. Saber qué métodos y ubicaciones funcionan mejor con el segmento del mercado al que te diriges.

Establece objetivos

Establecer una estrategia de marketing es el primer paso para crear una campaña de publicidad exterior creativa y original. Los objetivos a lograr pueden ser el posicionamiento de marca, incrementar ventas o lanzar un producto, debes diseñar tu campaña en función de los objetivos a conseguir, estos deben ser cuantificables y medibles.

Conocer el público objetivo y segmentar el mercado te ayudará a crear una campaña más efectiva y por tanto, lograr simplificar la campaña y maximizar los resultados.

Planifica tu estrategia

Una vez que tengas claros tus objetivos y público específico al que dirigir tu campaña debes establecer la forma en la que transmitir tu mensaje publicitario de manera original y creativa. Establece tu presupuesto y diseña tu campaña en función de tus límites, no por ser más costosa significa que sea más eficaz. En publicidad exterior, la creatividad publicitaria tiene que ser original y enfocada al tamaño o localización del soporte.

Ubicación

La localización de la valla en publicidad exterior es un eje principal, hacer un estudio previo permitirá conocer cuál es la mejor opcion de ubicacion, aunque el mensaje publicitario se coloque en una zona muy transitada, es más efectivo si se coloca en zonas de afluencia de nuestro público objetivo, si por ejemplo nuestro mensaje se dirige a un segmento de la población que se preocupa por la salud y el cuidado del medio ambiente, será más conveniente una ubicación en zonas de excursión o práctica de deportes naturales que junto a una gasolinera.

Diseño publicitario sencillo

El diseño del mensaje debe ser original y creativo pero también sencillo y fácil de entender. Llamar la atención mediante imágenes o gráficos, se debe contar una historia, una experiencia, utilizar texto no es muy conveniente, simplemente usar palabra que ayuden a concretar la historia transmitida a través de las imágenes o complementarlas.

Creatividad publicitaria

Promocionar tu marca o empresa no es suficiente, el mensaje debe ser original. Utilizar la imaginación y creatividad es vital para lograr que tu producto sea más atractivo, generar el interés del público objetivo a través del producto no es suficiente, El concepto de un mensaje publicitario original y creativo que transmita algo más entre líneas. El doble sentido, es muy útil para captar la atención y reforzar el mensaje en la memoria del target.

Contenido escalable

Tienes que tener en cuenta el uso de redes sociales, estas son una herramienta muy eficaz de viralización y transmisión eficaz. Si tu mensaje es creativo y llama mucho la atención puede lograr que el público haga fotos y lo comparta en sus redes sociales con sus amigos y seguidores, un público similar a tu target y logrando así mayor alcance.

Complementar el mensaje

Puedes incorporar tecnología para complementar tu mensaje publicitario es una forma innovadora que permite la interacción de los consumidores con los productos o la marca, así no solo conseguirás captar su atención, sino también un feedback. Te permitirá mejorar tu estrategia y así maximizar resultados. Para conseguirlo debes crear contenido atractivo y publicable en las redes.

No te limites

Para empresas o marcas nuevas, lo mas seguro es que tengan un posicionamiento bajo y sean poco conocidas entre el público, también puede que tengan un presupuesto muy limitado. No te preocupes, el medio exterior es el más adecuado para promocionar pequeñas marcas y pymes a través de soportes que ofrecen la mejor relación eficacia-precio. Causar el mayor número de impactos con una inversión económica relativamente baja o limitada. No te limites a un solo soporte, puedes combinar herramientas diversas que se puedan complementar con tu campaña. Productos como banderolas, señaléticas, soportes hinchables, entre otros te ayudarán a potenciar tu campaña.

Técnicas y soportes alternativos

En el medio exterior existen alternativas que permiten una mayor integración con el entorno y llegar al consumidor de manera más directa y creativa, es el marketing de guerrilla. Acciones con bajo presupuesto que destacan por su componente creativo y el factor sorpresa al ser limitadas en tiempo y lugar. Proyecciones  o mapping 3D, dance marketing y flash mobs garantizan el impacto y repercusión entre el publico.

Ya estás listo para empezar tu campaña, en dePoste te acercamos un planificador de soportes de nivel profesional para que alcances el éxito. Si tienes dudas, pregúntanos y deja tus opiniones en los comentarios. ¿Crees que la creatividad publicitaria es importante?

Montajes de publicidad en la gran ciudad

4 Imágenes de Publicidad Exterior creativa

1600 900 Estrategias de Marketing - dePoste

Las imágenes de publicidad son capaces de contar una historia y atraer las miradas sin la necesidad de emplear las palabras. Cuando se emplea texto, hay que ser muy cuidadoso para no saturar una buena creatividad. Una imagen, vale más que mil palabras. Hay que tener en cuenta que las redes sociales se han convertido en un complemento muy importante de la publicidad creativa exterior. Al colocar imágenes de tu campaña OOH que realmente atraen a tu target, es muy probable que compartan fotos y las publiquen en sus redes sociales. Para lograr esa repercusión, es fundamental conseguir que tus impresiones sean atractivas y publicables en las redes. De esta forma conseguirás que tu campaña se haga viral. A continuación, te dejamos algunos ejemplos de campañas de publicidad exterior que han logrado gran repercusión por las imágenes de publicidad colocadas.

Monoposte creativo de una pelicula
Publicidad impactante Ant-Man

Un buen ejemplo es la campaña publicitaria sobre la película Ant-Man de Marvel. El equipo de marketing instaló diminutas vallas publicitarias en diferentes espacios públicos. Esta estrategia no solamente ilustra la habilidad del superhéroe de disminuir su tamaño, sino que resultaba entretenido y divertido para aquellos que encontraban estos pequeños y originales anuncios publicitarios.

Otro gran ejemplo son las campañas realizada por Netflix, no solo logra promocionar sus series y películas, sino que causa controversia por las imágenes mostradas y sus mensajes publicitarios, con doble sentido. Aunque la campaña sea corta en el tiempo, perdura en la memoria del público.

Sensibilidad corporativa afectada

Uno de los últimos casos que ha causado polémica ha sido la campaña realizada por la marca de ginebra Larios, en un intento por recuperar la percepción de su producto, al considerarse de baja calidad frente a su competencia. La marca opta por promocionarse como un producto de toda la vida, en una línea de producto tradicional. “¿cocktail? yo me tomo una buena copa” o “¿Barman? prefiero a mi camarero de toda la vida.” son casi gritos de guerra para dejar claro que lo tradicional es mejor. Pues la federación de barmans de España, FABE, se han sentido ofendidos, iniciando en redes sociales un boicot contra la marca con frases como: “Amigos de Larios: a los barmans nos cuesta mucho trabajo poder vender vuestra Larios y Larios12 con facilidad, así que, después de observar vuestra campaña, os haremos caso: preferimos que nuestros clientes ‘tomen una buena copa”. definitivamente la polémica está servida.

Jugar con el doble sentido. Garantía de impacto.

Coffe Corner, ubicada en Pontevedra, Galicia es una empresa dedicada a la importación de café premium desde Huila, Colombia y que lo tuesta para su comercialización. Colocó un poste con un mensaje muy claro “Lo mejor de Colombia entra por aquí”, quien se molesta en leer la letra pequeña se da cuenta de que se refiere exclusivamente a café. La región se ha visto involucrada en escándalos de narcotráfico precisamente con carteles de Colombia, por lo que esta campaña claramente provocó polémica entre sus habitantes, debido a la clara referencia que se puede hacer al estupefaciente.

Porque la publicidad exterior sí funciona

La publicidad exterior como herramienta del marketing no consiste únicamente en imprimir pósters, carteles o banners de tus productos y colocarlos donde la gente pueda verlos. Una buena campaña de publicidad exterior requiere investigar y planificar la estrategia, y una creatividad adicional. Es importante para crear una campaña de publicidad creativa realizar una investigación previa, ir sin ningún tipo de estudio es como ir a la guerra a ciegas. Lo más importante de una campaña publicitaria es que llame la atención, y que su mensaje sea asimilado en pocos segundos generando un gran impacto en el público.

Pasamos la mayor parte de nuestros días desplazándonos de casa al trabajo, a la escuela, a recoger a los niños o quedar con los amigos y vuelta a casa. Por tanto, la publicidad creativa en el exterior ofrece la mejor solución para contactar con nuestro target y transmitir imágenes publicitarias mientras estos se desplazan. Además, si sumamos la repercusión que se podría provocar y su respectiva viralización en redes sociales, llegaremos a mucho más público objetivo y tendremos mayor cobertura. Ninguna publicidad es mala, mientras se hable de tu marca.

Los grandes beneficios de la publicidad exterior

Las ventajas de la publicidad exterior son muchas, a destacar principalmente que es un medio siempre activo, sin importar el día, la hora o la ubicación, siempre estará allí para causar impacto y llamar la atención del público. Permite la segmentación geográfica y del target, por lo que impactar sobre un el público objetivo de una zona resulta muy sencillo.

Según el Estudio General de Medios, la publicidad exterior en el segundo medio en notoriedad, solo por detrás de la televisión, lo que se puede traducir en una apuesta segura a la hora de invertir en este medio, muy alta eficacia a muy bajo coste, debido al gran número de impactos provocados.

La publicidad exterior es una excelente plataforma visual, ya que nuestro público objetivo pasa la mayor parte de su tiempo recibiendo impactos publicitarios, la publicidad exterior nos permite maximizar impactos y coberturas generando notoriedad y recuerdo de marca. Es muy importante tener en cuenta que para destacarnos y captar su atención deberemos  segmentar nuestro target, la mejor forma de hacerlo es anticiparse lo que nos permitirá optimizar la inversión de manera muy eficaz. En www.deposte.com te ayudamos a segmentar y anticipar el incremento de impactos que recibirá tu público objetivo con datos estadísticos, tipo de población, competencia en tu zona.

Montajes de publicidad en la gran ciudad

¿Cómo hacer publicidad efectiva?

1600 900 Estrategias de Marketing - dePoste

La publicidad es una herramienta del marketing con la que un negocio, por pequeño que sea, siempre puede contar para llegar a su target, pero en la actualidad existe gran saturación en los diferentes medios y soportes publicitarios y es por eso, que debemos entender que no toda la publicidad es efectiva. ¿Cómo podemos lograr una buena campaña publicitaria que sea efectiva? Primero, debemos entender que la publicidad por sí misma “no vende”, ya que la venta es un proceso mucho más complejo, pero es una gran herramienta para captar la atención del público, atraer a nuestro target para brindarles una muy buena experiencia en el proceso de compra y lograr la conversión, fidelizarlo con el servicio postventa y así conseguir la repetición.

La buena publicidad te ayuda a darte a conocer entre el público que aún no sabe de ti, y a los que ya te conocen,  ayuda a incrementar su confianza en tu negocio. Pero no cierra ventas por sí sola.

¿Cómo destacar haciendo publicidad?

Antes de empezar una campaña publicitaria, debemos conocer nuestro negocio, nuestras posibilidades y nuestras limitaciones. Conocer a nuestros clientes, saber lo que necesitan y lo que quieren, no es suficiente. Debemos saber cómo dárselo.

Es muy importante conocer nuestra situación en el mercado, si eres una PYME que necesitas crecer es vital desarrollar estrategias de marketing para lograr un buen posicionamiento en el mercado y consolidar tu marca. Para hacer publicidad de manera efectiva, primero tenemos que conocer bien a nuestro mercado. Si no sabemos a quién nos dirigimos y qué queremos comunicar, es imposible que podamos hacerlo bien. Comunicar al mercado de masas es una estrategia poco eficiente. Mientras más conozcamos a nuestros consumidores más posibilidades tendrán los mensajes que transmitimos de llegar a ellos. La ubicación del mensaje publicitario es vital.

Para hacer una buena campaña publicitaria debemos empezar por establecer unos objetivos claros a lograr, estos tienen que ser tangibles, cuantitativos, cualitativos, reales, alcanzables y medibles (objetivos SMART).

Unido a ello, tenemos que desenvolvernos correctamente en elegir los medios, canales y formatos más adecuados para transmitir nuestros mensajes. Lo más caro no nos asegura la efectividad. Deberemos decidir estratégicamente, y a partir de los hábitos de uso de nuestro target , cuáles son los mejores días, horas, tamaños y demás (segmentación temporal). Debemos considerar que los mensajes publicitarios transmitidos deben ser claros y directos. Una buena práctica es incluir algún gancho para fidelizar clientes. Así, buscamos la recurrencia del proceso de compra. Otra táctica interesante consiste en destacar una oferta limitada o promoción a corto plazo. Estas son estrategias de campaña que posibilitan que nuestros clientes nos tengan en cuenta y repitan su experiencia. Por eso, la mejor forma de complementar una campaña de publicidad es conseguir la recomendación de un cliente satisfecho y fidelizado (branding).

No debemos olvidar medir los resultados obtenidos en plazos establecidos. Si no medimos no podemos mejorar, no podemos optimizar. Así  que, sea cual sea el canal que manejes, debes poder medir sus resultados. Ningún método de medición es infalible, pero seguro serán un buen referente.

El problema de la saturación publicitaria

Si no te ven no existes.

Poner publicidad para hacernos visibles se vuelve fundamental. Debemos considerar si somos una pequeña compañía PYME, emprendedores autónomos o negocios nuevos, cómo anunciarnos de manera visible. Para destacarnos en un mercado saturado de mensajes publicitarios, ¿qué podemos hacer? Los medios no convencionales están saturados actualmente y los convencionales se perciben por los anunciantes como muy costosos. El medio exterior, presenta algunas particularidades que le valen el honor de mantener una adecuada relación impacto/coste. El mensaje central debe ser una oferta de valor real para tu target, la imagen a escoger debe captar la atención del público objetivo que junto a la simplicidad del mensaje, hace que sea fácil de recordar a corto y medio plazo.

En este medio es importante destacar el gran alcance que tiene entre la población local y la facilidad de segmentación. Sin embargo, la dificultad para encontrar los mejores soportes para poner publicidad hace que cualquier anunciante descarte las vallas publicitarias. Poder anticipar de forma objetiva resultados, mediante datos estadísticos y estudios de la población de cada ubicación, puede suponer una gran ventaja. Obviar esto puede hacer que no consigamos resultados en publicidad, aún si elegimos bien el medio. Si tienes dudas sobre cómo hacer una adecuada campaña publicitaria, contacta con nosotros y déjanos ayudarte.

¿Qué medidas creéis que pueden ser útiles para que el mensaje publicitario destaque entre la actual saturación publicitaria?

Influir en los votantes ciudadanos

Nueva Campaña Electoral

1717 931 Estrategias de Marketing - dePoste

La campaña electoral está ligada directamente con la publicidad exterior ya que todos los partidos políticos utilizan este medio para promocionarse de forma directa con la población y los votantes. La publicidad exterior es una gran herramienta para lograr llegar a su público objetivo en todas las zonas con población susceptible de ser influenciada.

Podemos influir en el resultado electoral
Resultados de las últimas elecciones generales en España – Abril 2019

Existe una legislación vigente en España, la Ley Orgánica del Régimen Electoral, que dicta las normas a desempeñar por el Estado, partidos políticos y ciudadanos antes, durante y después de una jornada electoral. Afecta tanto a los partidos políticos como a las empresas de comunicación encargadas de la promoción de sus campañas y que establece desde la obligación de las instituciones públicas de disponer de espacios para todos los partidos hasta la prohibición de inaugurar obras públicas. Tampoco se permite que las instituciones usen simbología de los partidos. El gobierno de España, debe hacer una campaña de carácter institucional para informar a los ciudadanos sobre la fecha o los requisitos sin influir en la orientación del voto.

Durante la campaña electoral, los ayuntamientos deberán reservar espacios públicos a los diferentes partidos para celebrar actos de campaña, así como lugares gratuitos para la colocación de carteles en postes o farolas y la distribución de estos espacios debe ser proporcional al resultado que obtuvo cada partido en las anteriores elecciones. Así mismo durante la campaña las instituciones públicas no pueden utilizar expresiones o imágenes similares a las utilizadas por los partidos políticos en campaña. Desde que se convocan elecciones no se puede hacer publicidad ni propaganda mediante carteles, anuncios en medios de comunicación ni soportes comerciales, hasta el inicio de campaña y una vez terminada, tampoco se podrá difundir propaganda electoral. Todos los medios tienen prohibido publicar sondeos electorales durante los cinco días previos a la votación.

Las agencias especializadas en publicidad exterior, ponen a disposición de las empresas y profesionales que contratan los soportes publicitarios de las campañas políticas, un gran catálogo de soportes para hacer llegar la imagen de cada partido con sus mensajes electorales. Para ello, se cuenta con multitud de formatos como vallas, carteleras, marquesinas. Es muy difícil circular por las avenidas y calles de cualquier población sin encontrar un cartel electoral que llame la atención, y es precisamente por esto, que los diferentes partidos políticos eligen el medio exterior para comunicar su campaña. Además del gran impacto y la cercanía para hacer llegar su mensaje a los votantes en el corto periodo de tiempo de duración de la campaña, se consigue con bastante éxito el objetivo del voto favorable en la zona de influencia. En este proceso hay que tener en cuenta la elección, el tratamiento de la imagen y el mensaje que se quiere transmitir, una buena ubicación y la repetición de los diseños. El buen manejo del medio puede decantar los resultados electorales según la persuasión que se logra transmitir por los candidatos y su imagen proyectada, que a través del medio exterior se refuerza en la memoria de los votantes. Así, se puede lograr aumentar la identificación del partido o candidato político, influir en aquellos votantes indecisos e incluso conseguir aportaciones económicas por parte de sus miembros.

Según la ideología de cada partido, los candidatos utilizan a su conveniencia los argumentos que consideran más relevantes para su target, por ejemplo, los partidos de izquierda transmiten sus propuestas sociales, temas como educación, derechos humanos, sanidad pública. Mientras que los partidos de la derecha suelen utilizar temas de economía, crecimiento y creación de empleo, impuestos. Todo este contenido o planteamiento se debe resumir y simplificar en conceptos sencillos y generales para que se puedan identificar la mayoría de electores, es muy importante la creación de un eslogan que conmueva y proyecte de forma positiva la imagen del candidato, y así captar atención.

Este proceso de captación se puede dividir en dos pasos, primero se consigue una atención espontánea, que es provocada a través de un anuncio o actividad de marketing que atrae al público, sin embargo, la impresión obtenida con este tipo de atención es pasajera y poco efectiva ya no va con la voluntad del votante y se vincula con factores motivacionales. Por otro lado tenemos la atención racional que si es voluntaria y apela a la curiosidad del votante. Por esto la función del medio exterior es tan importante, ya que refuerza tanto el mensaje que se comunica, como el interés generado por esta primera impresión.

dePoste elige a KPMG para servicios contables y fiscales

dePoste elige a KPMG

1365 587 Estrategias de Marketing - dePoste

dePoste ha elegido a KPMG como firma de referencia en materia contable, fiscal y mercantil. La compañía de servicios profesionales prestará diversos servicios relacionados con estas áreas para mejorar la gestión de nuestra compañía.

KPMG es una de las firmas líderes en servicios de auditoría y consultoría a empresas a nivel global. Forma parte de las conocidas como Big4 y ayuda a compañías de todo tipo a través de su red en más de 154 países.

Desde dePoste, sabemos el talento que capitalizan las empresas Big4. Por eso, pensamos que su conocimiento experto en estas áreas fundamentales de la gestión empresarial puede llevarnos a una mejora de nuestro desarrollo como startup. Sin duda, contar con la gran experiencia de una empresa del calibre de KPMG en un momento tan crucial para el desarrollo de nuestra startup, puede marcar la diferencia en los próximos años. Así pues, no podemos verlo de otro modo que como una inversión de futuro para cumplir los objetivos tan ambiciosos que nos hemos marcado de cara al corto plazo.

Teniendo en cuenta las particularidades que presenta nuestro modelo de negocio basado en un mercado de trading de publicidad exterior, el conocimiento aportado por KPMG va a resultar clave.

Evolución de la Publicidad. Desde las primeras vallas hasta la era digital

Evolución de la Publicidad

1357 531 Estrategias de Marketing - dePoste

En los últimos tiempos, la evolución de la publicidad exterior (OOH) ha sido vertiginosa. En un primer momento, se estableció como el primer canal de comunicación con el cliente para llegar a un público de masas. Más tarde, se convirtió en un canal de comunicación complementario, permitiendo que la gente tuviera una experiencia interactiva completa. Hoy, la medición de los soportes de publicidad OOH es más alcanzable y permite aportar un alto valor a los anunciantes. Si eligen este medio para llevar a cabo sus estrategias de comunicación corporativa, lo justo es recompensarles con una mejora de los procesos.

Historia de la publicidad: Un futuro cambiante

Actualmente, existe una nueva vía para medir la audiencia. En los últimos años, el sector de la publicidad exterior ha convivido con un modelo estadístico de cálculo de audiencias. Pero en estos momentos, la geolocalización de dispositivos móviles permite realizar una evaluación más precisa. La principal novedad es el uso de las herramientas de Data Analytics y Big Data, que tan en boga están en los últimos tiempos. Esta información es recogida de manera masiva. Una vez procesada, ofrece datos de comportamiento de los usuarios en tiempo real y de hábitos de desplazamiento. Asimismo, nos permiten conocer aspectos cualitativos de la audiencia.

Todos estos cambios han venido propiciados por la transformación digital y la evolución de la publicidad en las empresas. La sociedad actual es prácticamente digital, con unos índices de penetración de los dispositivos móviles abrumadores. La interacción del usuario con el móvil es continua. Seguramente, comprobar los mensajes del móvil sea la primera acción que realizan las personas al despertarse.

Evolución en la medición de audiencias

La cuantificación de la audiencia nos permite saber con exactitud el número de personas que han pasado por una determinada área de interés. A su vez, nos facilita la selección y el filtrado de los soportes de publicidad más interesantes.

Por otro lado, la cualificación de la audiencia nos permite conocer el perfil de esas personas. Por ejemplo, saber su sexo y rango de edad, intereses, poder adquisitivo, ideología, tamaño del núcleo familiar, estado civil, etc. Un perfil de audiencia muy completo.

Con estas dos variables, podemos configurar una campaña de publicidad eficaz encontrando los soportes más visibles y que presenten mayor afinidad según la medición de la audiencia.

Las herramientas de medición de audiencias que tenemos disponibles eran impensables hace solo un par de años. Sin embargo, la evolución de la publicidad nos sitúa, en estos momentos, en la cresta de la ola.

Digitalización y medición de audiencias de Publicidad

Digitalización de la publicidad Exterior

1905 949 Estrategias de Marketing - dePoste

La digitalización de la publicidad exterior en la que creemos podemos verla a través de una metáfora. Una de las cosas que más recuerdo de la infancia son las mañanas de verano viendo el club Megatrix. En particular, había unos dibujos animados que luego se convirtieron en un comic de culto para toda una generación. No ha habido serie como Bola de Dragón.

En el universo de Akira Toriyama cada vez salían personajes más poderosos y con nuevas habilidades, y para poder transmitir al espectador la llegada de un nuevo guerrero aún más poderoso que el anterior, había un artilugio de lo más sofisticado, el medidor de Ki. Este aparato consistía en una especie de anteojo vanguardista que ofrecía datos sobre la fuerza de un oponente. Una especie de Head-up Display que ofrecía un perfil de combate de los personajes del comic y de sus principales vulnerabilidades. Un aliado perfecto para los guerreros que pretendían dominar la galaxia. Es el primer recuerdo que tengo del uso del Data Analytics.

Datos cuantitativos y cualitativos

El concepto de ese instrumento es una de las visiones que compartimos en dePoste sobre cómo debería ser la digitalización del sector de la publicidad exterior. Hemos creado una herramienta que permita a los directores de marketing y agencias de medios saber de antemano la fuerza que tendrá una campaña en el medio exterior. Para ello, incorporamos datos de distintas fuentes que nos dan el número de personas que visualizan los mensajes de vallas, marquesinas, monopostes y cualquier otro tipo de soporte de publicidad exterior.

Hay un hecho objetivo y es que las inversiones en publicidad exterior están estancadas y la cuota de inversión que está dejando la televisión se dirige exclusivamente al medio digital. ¿Y por qué? Analicemos el proceso de adquisición de publicidad en Internet.

Un CMO puede decidir el presupuesto exacto, el número de impactos y la segmentación de su audiencia. Tiempo total invertido en el proceso: menos de 20 minutos. Como aún le sobra tiempo, decide insertar publicidad en redes sociales. El proceso es similar, con segmentación geográfica e intereses. No necesita más que una foto y el mensaje a transmitir. En menos de 1 hora tiene lista una campaña eficaz. Esto es digitalización de la publicidad.

El universo de la publicidad está siendo conquistado por los guerreros del digital y nadie presenta batalla. O se transforman por completo los procesos de venta y post-venta de carteleras o el marketing digital terminará por dominar el mundo.

dePoste es el arma secreta de la digitalización para resistir. El medidor de Ki de la publicidad exterior.